miércoles, 11 de enero de 2023

LA MUJER COMESTIBLE de Margaret Atwood

Tengo la manía de hacer una cosa con los autores que me han gustado en un momento dado; en algunos casos, solo por que me haya gustado un libro suyo. Y es leer TOOOOODOS sus libros en orden de aparición.

Lo estoy haciendo con Esteban Navarro, quiero hacerlo con Robin Cook y ahora con Margaret Atwood ya que su "Cuento de la criada" me deslumbró.

"La mujer comestible" es su primer trabajo, de modo que me puse con ello.





Trata de una mujer con un empleo peculiar (hace entrevistas a la gente, en plan encuestas para que las marcas sepan si gustan o no sus publicidades, slóganes y productos) en el que todas son mujeres.

Tengamos en cuenta que el libro se escribió a finales de los 60. Aunque se palpaba el aire de la libertad, el machismo y las convenciones sociales seguían en auge. Las mujeres hacían cosas de mujeres y todas deseaban casarse. Es por eso que cuando el novio de Marian, nuestra protagonista la pide, contra todo pronóstico, matrimonio; ella accede. Es lo esperado, lo lógico.




En estas estamos cuando en una de sus encuestas conoce a un hombre diferente, muy particular con el que comienza una extraña relación.

No quiero contar más porque lo del título, imagino que se refiere a algo que comienza a sucederla en los días previos a la boda y que aumenta gradualmente según se va acercando el momento.




La verdad, no esperaba este libro. No esperaba que fuera así. Creía que la protagonista actuaría de otra manera, más feminista, tomando otras decisiones. También creí que acabaría de otra manera...

A ver, es su primer libro y está escrito cuando está escrito, sirva todo esto como excusa. La propia Margaret Atwood lo definió como "protofeminista", signifique eso lo que signifique; pero si, esperaba más.

Más rebeldía, más lucha, más irreverencia.

El libro me ha decepcionado (e incluso aburrido) un poco. Pero es que, claro, tengo como referencia "El cuento de la criada", escrito mucho más tarde y eso no es muy inteligente por mi parte. Como todos, Atwood habrá evolucionado en lo que a escritura feminista se refiere según el concepto hacía mella en su mente, según incluso, conforme el feminismo avanzaba en la sociedad como forma de pensamiento y de actos.

No, no solo no me ha echado para atrás este libro en mi determinación de leer todos sus libros por orden; sino que, de hecho, tengo mogollón de ganas de saber cómo Atwood fue madurando con el paso de los años y de los libros, tanto personalmente como literariamente.

Igual soy un poco masoca y lea lo que lea al final resulta que ninguna de sus novelas está a la altura de "La criada", pero no creo que sea perder el tiempo tampoco. 

Estoy segura de que sacaré cosas interesantes, porque Margaret Atwood es una señora muy interesante.




Besos de papel.


4 comentarios:

  1. Pues te admiro un montón, Ana. Lo que estás haciendo con algunos autores me lo planteé yo en su día pero fui incapaz. El hecho de que este libro te haya defraudo lo mismo te sirve para ir subiendo esa escalera hasta El cuento de la criada. Espero que el ascenso te depare muy buenas lecturas. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mandé un mail porque no se me había publicado tu comentario. Ahora ya sé lo que pasa. Parece ser que algunos comentarios los considera como spam, jajajjaj. En fin, muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Pues que te guste un libro de un autor, no significa que te vayan a gustar todos, y más si es de sus primeras obras. Yo eso no lo hago, solo leo los que me llaman la atención, pues no temrinaría nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré uno más en orden. Y si sigue sin atraerme pasaré directamente a los últimos. Pero lo hago más que nada desde el punto de vista de escritora, más que de lectora; para ser consciente de su evolución. Pero si, a veces es una pérdida de tiempo, tienes razón. Jjjj.

      Eliminar

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...