martes, 23 de agosto de 2022

HABITACIONES OSCURAS de Lili Anolik

 Habitaciones oscuras es uno de esos libros que te encuentras por casualidad cuando te apetece algo de misterio y de intriga y que te acaba sorprendiendo.

En este caso, no tanto por la trama en si, aunque está muy bien; sino por la forma de narrarlo, por el lenguaje utilizado, diferente y rico en matices; por ese poso amargo de saber que estás contemplando una historia que tiene toda la pinta de acabar en algo muy turbio.






Grace va dando tumbos por la vida. vive en una espiral de drogas y olvido. No es para menos, su hermana Nica ha sido asesinada y ahora todo gira en torno a ella. Al menos para Grace.

Incluso cuando parece que el caso está resuelto, para Grace no es suficiente.

No sabe cómo volver a la normalidad, si es que tal cosa ha existido alguna vez en su vida.

La gente de su entorno no se lo pone fácil tampoco. Un padre que no puede olvidar, una madre desquiciada y desquiciante cuyo comportamiento no entendería nadie y unos amigos de ambas que parecen querer pasar página de una vez.

Además, aparece en escena el típico chico malo que no se sabe muy bien que pinta en todo este asunto, pero que puede que pinte más de lo que parece...

Y por cierto, eso de que está resuelto ¿es verdad? ¿O le va a tocar a Grace lidiar con su caótico mundo mientras investiga el asesinato de su hermana?









La figura de Nica sobrevuela todo el tiempo tanto la mente de la protagonista como la imaginación del lector. La chica por la que cualquiera perdería la cabeza. Bellísima, diferente, especial. De ese tipo de personas que no puedes evitar amar...o envidiar. 
¿Qué ocultaba? ¿Qué la sucedía? Salía con el chico más guapo. Pero ¿Era su vida tan perfecta? Hay cosas, detalles, imágenes borrosas, que Grace no recuerda o no quiere recordar. Quizá tenga que hacerles frente si quiere resolver el misterio o morir en el intento.
Demasiados secretos que guardar, secretos más que escabrosos que quizá no convenga sacar a la luz.










Estoy leyendo lo que he escrito y veo que suena como si fuera como una novela adolescente de instituto y amores, solo que con un asesinato de por medio. podría ser así, porque tiene todos los elementos, sobre todo las edades de los personajes de la novela y algún romance que otro; pero en realidad no lo es en absoluto.
Es una novela llena de secretos, se adivina desde el principio que hay muchas cosas que los personajes no quieren o no se atreven a confesar.
También sabemos, de alguna manera, que si Grace no da con las respuestas, no habrá manera de que pueda continuar con su vida de una forma medianamente normal.
La figura de Nica nos resulta irresistible, absorbente. Es probable que todos hayamos tenido a una Nica en nuestras vidas. Esa persona tan magnética que intuyes que puede acabar mal. Y no por su culpa, claro, pero...¿Por qué hay gente bendecida con ese tipo de singularidad y otras personas somos o nos sentimos tan mediocres a su lado? ¿Es motivo suficiente para asesinar?









Aunque en líneas generales me ha gustado bastante quiero destacar de nuevo el tipo de escritura, algo irreverente y un pelín surrealista en algunas frases. Como escritora puede que me fije más en esos detalles que otros lectores que quizá no se percaten de ello. Ni tienen porqué, creedme; se disfruta más de un buen libro sin analizarlo todo.
Esto, además de la historia en sí, es lo que más destaco, lo que más me ha gustado.
pero voy a ser sincera y también hay algunas cosas que me han chirriado. 
Hacia el final hay una especie de "justificación" a un abuso que no, que no estoy de acuerdo y que me pone de muy mala leche.
Tampoco el desenlace es lo mejor. Es lógico que es todo lo que el lector espera en un libro de misterio. Saber el final, el cómo, el por qué, el quién. Ese punto en cuestión a mi no me ha convencido. pero esto es solo un punto de vista particular. Puede que a otras personas le parezca perfecto tal y como se ha desarrollado la trama y entendiendo a sus personajes.
Me quedo con que, aunque hay secretos que es mejor no sacar a la luz; yo, lo siento, pero soy como la protagonista: Tengo que averiguarlo como sea. Aunque pague un alto precio por ello.






Besos de papel.

2 comentarios:

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...