martes, 7 de junio de 2022

EL AÑO DE GRACIA de KIM LIGGET

 Me encontré este libro por casualidad buscando por internet y en seguida me llamó la atención la opinión de que era una especie de "El cuento de la criada" ¿En qué sentido? Pues en el sentido de que trata de un futuro distópico en el que las mujeres son consideradas menos que nada, a las que se teme y en el que por lo tanto, un atajo de hombres han decidido que hay que reducir como sea para que su poder o influencia no altere sus privilegios.

Joder, menos mal que estoy hablando de ficción, porque se me vienen a la cabeza unos cuantos sucesos muy actuales que...

En fin, voy a dejarlo porque me pongo negra y entonces esto ya no sería una reseña, sino una llamada a las armas que...Es broma. Ya voy, ya voy.




En este futuro distópico, las mujeres, al convertirse en mujeres precisamente, es decir, al llegarles la "maligna" menstruación, empiezan a ser consideradas peligrosas. Porque se les revela su "magia", su "don". Las chicas crecen convencidas de que cada una tiene un don maligno, mágico y cruel que puede volver loco a cualquier hombre.

Para evitar que semejante cosa suceda, las chicas de esa edad, tras una ceremonia en la que se decide con quienes se casarán (lo deciden los hombres, por supuesto), son expulsadas de la comunidad por un año. El año de gracia.

Pero no se van donde ellas quieran, no. No saben qué hay mas allá de su comuna, pero saben que da mucho miedo, pues hay furtivos que las pueden despellejar como se salgan del camino marcado.

Y allí sueltan a este grupo, en un lugar recóndito del bosque para que sobrevivan como puedan durante ese año.





Porque no van a recibir ningún tipo de ayuda. Ellas solitas tienen que averiguar como conseguir agua, comida...sin salir de la zona designada. También tendrán que enfrentarse a su magia y lo que parece lo peor de todo...Tendrán que enfrentarse las unas a las otras.

Sí que tiene un regusto a "El cuento de la criada", si. En cuanto a la ambientación, como antigua y mística. En cuanto al poder que cada mujer tiene de liberarse a sí misma. Y en cuanto a que solo las mujeres podrán salvar a las mujeres y que mas vale que confíen las unas en las otras y se dejen de hostias.






Nuestra protagonista, Tierney, es una muchacha singular. tenía que ser así, claro. Una especie de Katniss a la que no se le permite ser mujer. Rebelde y perspicaz, se niega a desconfiar para siempre de todas las mujeres. Ni lo entiende, ni lo quiere y hará lo posible por descubrir las verdades que se ocultan.

Lo que ocurre es que lucha contra algo invisible que las acecha, contra sus propias compañeras, contra los temidos furtivos y...contra ella misma.






Porque, en el caso de que la magia individual sea cierta...¿Cuál será la suya? ¿Cómo la descubrirá? ¿Será tan peligrosa como se espera?


Tierney tiene demasiadas dudas, demasiados sueños y mucho por lo que luchar. Quizá el futuro de todas ellas. ¿Tendrá que hacerlo sola, con todas las que son? ¿Merece la pena?

Me ha gustado. Me ha gustado mucho, como me esperaba. Me encantan las distopías en general. Pero si la prota es una mujer, que es parte de un grupo tremendamente oprimido al que , sin saber ni cómo, tiene que liberar; me gusta aún mas. 

La incertidumbre de lo que estará pasando realmente en esa comunidad plagada de miedos y mentiras, te lleva a pasar página tras página de manera febril hasta acabarte el libro en un pispas. 

La historia tiene intriga, tiene sororidad y feminismo, tiene misterio; tiene mucho de lucha, tanto interna como contra personas y elementos...Es un libro muy completo, esperanzador.

Al fin y al cabo los rebeldes son los que cambian la historia, ¿verdad? No los conformistas, no los miedosos. Y con mas ahínco y reveses si se trata de una mujer en una sociedad increíblemente misógina.





Aunque me ha gustado, no me habría molestado una continuación, incluso una saga. De hecho, este libro podría ser el segundo, no el primero; así se podría explicar un poco mas de cómo es la forma de vida de estas mujeres, las particularidades de ese modo de vivir, parecido al de "El cuento de la criada", incluso puede que peor, así podríamos hacernos mas mala baba aún y nos darían mas ganas de que se hiciese justicia.

Pero bueno, también soy de la que opina que no hay porqué contarlo TOOOODO, ni darle al lector cada cosa masticadita, pues nosotros debemos llenar los huecos con nuestra imaginación, así que me ha resultado una lectura intensa que recomiendo.


Besos de papel.







2 comentarios:

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...