lunes, 23 de mayo de 2022

LOS GANADORES de ARTURO USLAR PIETRI

 Yo siempre leo un mínimo de dos libro a la vez, donde uno es una novela, si o si, y el segundo lo dejo para ir cogiéndolo cuando quiero darme un respiro entre capítulos, cuando se ha llegado a algún momento cumbre o importante de dicha novela y necesito un día o dos para procesarlo. Entonces me paso al segundo libro que casi siempre lo escojo con la premisa de que no precise de una continuidad muy férrea en su lectura. Es decir, que pueda cogerlo, leer un poco y dejarlo sin saber cuantos días tardaré en volver a abrirlo ni me importe. A veces es poesía, o ensayo, pero las más de las ocasiones son relatos, porque puedo terminar uno o dos y aparcarlo hasta la siguiente pausa en mi novela.







Esta vez escogí uno al azar de la biblioteca. Ni había leído nada del autor ni sabía quién era. Me bastaba con conocer el dato de que era un libro de relatos, bastante cortos además y con eso me bastaba. 

Al terminar me había gustado tanto su manera de escribir que ya había apuntado varias ideas para relatos propios que escribir y había buscado información sobre su autor, Arturo Uslar Pietri.






Menudo caballero, ¿eh?

Arturo Uslar Pietri, nacido en caracas, Venezuela en 1906 (y fallecido en 2001) fue un intelectual, abogado, periodista, filósofo, escritor, productor televisivo y político. En su país es toda una personalidad. Como se puede intuir, poseía un gran y activo cerebro.

Escribió varios libros en los que quiso reflejar de manera mas o menos específica la realidad política y económica de su país.

Como dije, no había leído nada suyo, pero en los relatos de su libro "Los ganadores" esta realidad de pobreza, sequía, caciques y muerte es más que palpable, casi tangible.





Sus relatos, cortos y excelentes, están repletos de pueblos pobres, áridos; de polvo y sol; de personas desconfiadas con el dolor de la muerte y la guerra aún en el pecho; de miedo e incertidumbre.

Mezcla de manera sabia lo irreal con lo mas puramente cotidiano y mundano. Mantiene una sensación desasosegante de peligro, de convulsión política que lo puede devastar todo, incluidas las vidas de las gentes. Consigue introducir al lector en la mente del protagonista de cada acción, de cada relato; le hace partícipe de si devenir y le convierte en cómplice de una época aciaga.






Reconozco que, a veces siento reparos a la hora de leer autores, digamos "antiguos". Las formas de narrar son diferentes a las actuales, me cuesta meterme en situación, hay conceptos que se me escapan, modismos de la época en que estuviese escrito el texto que me descolocan...No ha sido el caso de este libro en absoluto.

Uslar escribe como los ángeles, es un jodido genio. Le leía y me quedaba con la boca abierta, pensando: "Pero...¿de dónde carajo se ha sacado esa frase-idea-metáfora?" Y acto seguido me abruma la certeza de que yo jamás llegaré a escribir así de bien.

Así que me enfado un poco, pero sigo leyendo con avidez, a ver si, con suerte, se me pega algo.





Me gustaron todos los relatos. Me dejaron pensando, dejaron poso. De cada uno saqué varias ideas, estoy segura de que alguna germinará, pero he de decir que mi favorito es el último, "Los ganadores", que da título a la colección reunida en este libro.

Sé que hay pocos aficionados al relato (un error, a mi punto de vista), pero si lo eres o si te quieres iniciar, te recomiendo que lo pidas en tu biblioteca mas cercana. No defrauda.



Besos de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...