martes, 4 de enero de 2022

QUIEN PIERDE PAGA de STEPHEN KING

Segundo libro de la saga "Bill Hodges", continuación de "Mr. Mercedes" (puede contener spoilers del primer libro)




Aunque Mr. Mercedes tiene un final cerrado, es interesante ver como el autor desea continuar con las vidas de Hodges y sus peculiares ayudantes, Jerome Robinson y, sobre todo, la sinpar Holly Gibney. Parece casi como si no los hubiera olvidado y le pareciese injusto que se quedasen ahí, sin mas, en el hueco destinado a los nombres propios de los libros terminados. Como si les echase de menos.

De modo que los ha rescatado y para ello se ha currado una historia que nos va a traer recuerdos. Ahora en un rato me explico.

El libro comienza con una escena perturbadora. 

Tres ladrones entran en la casa de un escritor retirado y de avanzada edad, John Rothstein. Sin duda, rico, huraño y anti-social como es, seguro que guarda sus tesoros en casa. Y vaya si es así. No solo tiene en su caja fuerte un dineral, que es lo que vienen buscando los dos ladrones mas tontos del trío, también posee decenas de cuadernos manuscritos llenitos de obras inéditas, que es lo que, ocultándoselo a los otros dos, ha ido a buscar el tercer integrante de la banda, el culto Morris Bellamy.


Y es que, Rothstein es mundialmente aclamado por la saga de Jimmy Gold, saga que tiene a Morris totalmente obsesionado y con cuyo final no está en absoluto de acuerdo.

¿Os suena? ¿Un fan al que no le parece bien lo que su escritor favorito decide para su protagonista estrella?

Exacto.

Podría ser el hijo de la mismísima Annie Wilkes, de "Misery" si no fuera porque esta vez no quiere obligar al autor a seguir escribiendo, sino que quiere averiguar si, como sospecha, continuó escribiendo y si, como espera con ansia, en esa continuación su adorado Jimmy Gold logra burlar el destino que Rothstein publicó.



Hasta aquí muy interesante todo, ¿verdad?

Pues hay tres tramas mas.

De verdad que es uno de los libros mas completitos que he leído últimamente.

Por un lado están los tres protagonistas de "Mr. Mercedes", antes mencionados, claro. Como se involucrarán en este asunto es algo que no voy a mencionar, obviamente, pero que están, están.

Por otro lado está Pete Saubers, un niño tan culto o mas que Morris, tan obsesionado con la literatura o mas que Morris; que encima, es hijo de una víctima del atropello masivo que da comienzo a la primera parte de la saga. Pete, como quien no quiere la cosa, se topa con "algo" que parece que le soluciona la vida pero que le mete en un peligro mayor de lo que podía imaginar.


Y por último...

A ver, vamos a ver. No se puede hacer una continuación sobre un asesino terrorífico, traumatizado y súper inteligente si no le sacas de algún modo, ¿no?

Pues eso.

Resumiendo.

No solo es una mas que digna continuación a un gran libro, es que, por sí mismo "Quien pierde paga" es un libro increíble, de la hostia.

Me lo ventilé muy rápido, mucho mas de lo que esperaba porque, la verdad, estoy loca por leer la tercera parte.

No, ni en "Mr. Mercedes" ni en esta segunda parte, King se saca de la manga algo sobrenatural, pero ya deja entrever que la tercera parte no va a ser igual. No es spoiler, yo tampoco sé nada de ella aún.

Los protagonistas "detectivescos", por su parte, han evolucionado y lo han hecho muy bien y parece ser que la racha va a seguir así, de lo cual me alegro.

Hay una cosa que me gusta mucho de este libro y es toooodo lo que se habla de literatura, de BUENA literatura. Rothstein, sin ir mas lejos es una mezcla de escritores míticos americanos fácilmente reconocibles. Digamos que es un plus mas para una escritora como yo. Sobre todo para un libro que me ha gustado mucho y del que quiero mas.



Pronto os hablaré del tercero de la saga, ni lo dudéis.

Besos de papel.

2 comentarios:

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...