domingo, 30 de enero de 2022

Serie de Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø de Anne Holt

 Hoy quiero hacer una reseña diferente.

Voy a reseñar una serie completa de libros en una sola entrada.

Por varios motivos:

-Porque los primero libros los leí hace años y no los recuerdo bien.

-Para englobar a los protagonistas y su avance a lo largo de las entregas en un solo post.

-Porque el tiempo no me sobra, precisamente.

-Y porque también queda chulo así, como mas unido todo.

Comenzaré hablando de la autora, Anne Holt.


Nació en Noruega, se licenció en Derecho y trabajó dos años en el Departamento de policía de Oslo. Mas tarde fue periodista y redactora jefe de informativos.  después abrió su propio bufete de abogados.

Lo curioso viene ahora: Fue Ministra de Justicia entre 1996 y 1997. Tuvo que dimitir por problemas de salud.

Ahora vive tranquila su faceta de escritora junto con su mujer y su hija.

Ser lesbiana no es noticia ya, afortunadamente y si lo menciono, es tan solo porque hace algunas referencias en algunos de sus libros.

Yo creía que un país como Noruega sería hiper avanzado en estos temas, pero resulta que no lo es tanto. Por lo menos es lo que se deja entrever en sus textos. No especificaré mas, para no hacer spoiler, pero en esta saga en particular hace referencia a la incomprensión y al auge de ciertos grupos de extrema derecha que no quieren la homosexualidad en su país y por lo que se ve (como en España, vamos) tienen demasiada voz, demasiada visibilidad y aceptación. Una pena. No lo creía de un país tan desarrollado y civilizado como sin duda es Noruega.

Bueno, vamos con los títulos de la saga.




CASTIGO




Una niña de nueve años llamada Emilie se halla encerrada en un frío sótano en algún lugar de Noruega. Emilie desconoce dónde está y el motivo de su encierro. Tampoco sabe quién es el hombre que regularmente le ofrece comida y bebida, pero su instinto le induce a comportarse bien con él. Los días pasan y la intranquilidad se va apoderando del país. Yngvar Stubo, el comisario del servicio de investigación noruego encargado del caso, decide solicitar la ayuda de Inger Johanne Vik, una psicóloga que en el pasado trabajó como criminóloga para el FBI. Vik renuncia a colaborar en el esclarecimiento de los hechos, hasta el momento en que aparece una víctima de un asesinato que le hace cambiar de opinión. Se trata de Kim, sobre cuyo cadáver se ha escrito un inquietante mensaje: «Te lo merecías.»


Vale, reconozco que he copiado la sipnosis de internet, porque tan solo recordaba que tenía que ver con niños. Con secuestro y asesinato de niños. Y poco mas. 

Bueno, recuerdo a los protagonistas. Yngvar, un policía grandote, que arrastra un trauma, ya que perdió a su mujer y a su hija que reclama la ayuda de Inger Johanne, que acaba cediendo a pesar de sus reticencias. Ella está separada, pero se lleva divinamente con su ex, con el que tienen una niña "especial". No es en realidad autismo, de hecho, ningún médico le ha podido decir qué tiene exactamente la niña, pero a lo largo de toda la saga, se la menciona mucho, cobra cierto protagonismo.

Cogí de la biblioteca este libro casi al azar. Solo pedía una historia policiaca, que es lo que me apetecía en esos momentos. Recuerdo que me gustó, a pesar de que las lecturas de lugares fríos como Noruega, Dinamarca, Finlandia, etc, me suelen resultar tan ajenas, tan diferentes, que no me acaban de involucrar del todo. Pero como era el comienzo de una saga, decidí seguir.



CREPÚSCULO EN OSLO






Empezamos con los asesinos en serie.

Asesinatos aparentemente aislados, con víctimas que no tienen nada en común, a priori, salvo que son personajes conocidos y que el asesino escenifica cada asesinato con macabra minuciosidad.

Mas pronto que tarde, Inger Johanne averigua que todo puede tener que ver con su pasado en el FBI.

No voy a explicar mucho mas de este libro ni de los siguientes, ya que no me quedaría mas remedio que rebelar cómo va avanzando la relación entre los protagonistas y no es plan porque es lo mas interesante de la saga sin contar los casos en sí, como es lógico. 

Solo decir que había ciertas partes que me gustaban mucho y otras partes (va y viene constantemente, con lo que resulta demasiado fácil hacerse un lío) con las que no lograba conectar y con las que, incluso, me aburría.




UNA MAÑANA DE MAYO







Esta entrega tiene el comienzo mas prometedor:

A pesar de la evidente seguridad, la Presidenta de Estados Unidos (Si, una mujer, que utopía tan maravillosa) en su visita a Noruega, es secuestrada.

Parece que es muy diferente a los demás libros de la saga, ¿verdad? Así es, en cierto modo. 

Se van desgranando los pormenores de la investigación sobre dónde puede estar y sobre todo, sobre cómo narices ha podido pasar algo así. Entra en escena el FBI, de modo que Inger Johanne cobra todo el protagonismo a partir de esta entrega.

Salen a la luz secretos, pasados, errores... Todo el libro está basado en ellos, por cierto.

La verdad es que no me gustó demasiado. Me resultó poco creíble en casi toda la trama, además de ridícula en ocasiones. Aparecen personajes que acaban siendo muy importantes...Hasta que la autora lo decide. Hay cosas de la narración de esta autora con las que no estoy de acuerdo y esta es una de ellas. ¿Para qué presentar con tanto detalle ciertos personajes que mas adelante olvida por completo?

A mi modo de ver, desde esta entrega, decide dejar muchos asuntos en el aire. Muchas preguntas sin respuesta. Terminé la saga porque soy una cabezona y no me gusta dejar las cosas a medias, me da paz mental; pero sobre todo porque QUERÍA SABER. No lo logré.




NOCHE CERRADA EN BERGEN









Esta entrega me resultó de las mas interesantes en su concepto.

Aquí es donde se profundiza en lo que comenté antes. La aceptación de la homosexualidad y el auge de grupos de extrema derecha.

Comienza con el asesinato en la calle, en plena Nochebuena, de una mujer obispo, anti-abortista y muy querida por la comunidad. Hago hincapié en lo del aborto porque en este libro no solo se debate sobre el lesbianismo, también sobre otros temas, a veces tabú; que sacan a relucir la doble moralidad y la hipocresía de todas las sociedades, incluidas las mas avanzadas.

Habrán mas asesinatos, lo que le da mas interés a la trama.




LO QUE ESCONDEN LAS NUBES OSCURAS










Aunque es el mas sencillo (al menos de explicar) de todos los casos de todas las entregas de la parejita ésta, es el que mas me gustó. A ver si me explico. Donde haya niños asesinados, que es lo que mas me hace aflorar el drama y la empatía y el dolor (o sea, con lo que mas sufro), allá que voy. Llamadme contradictoria. Lo soy, que le vamos a hacer.

Inger Johanne, ya protagonista absoluta de la serie, se ve involucrada en la misteriosa muerte de un niño "especial", lo que hace que la toque mas de cerca, si cabe, el asunto. Y digo si cabe, porque el niño es hijo de un matrimonio amigo de la ex-profiler desde siempre y, además, estaba invitada a una cena en su casa el día de los hechos. 

Al parecer, el niño, que sufre TDAH, desplegó unas escaleras, se cayó por ellas y se abrió la cabeza. Pero hay muchas cosas que a Inger no le cuadran, por lo que, en combinación con un joven agente muy particular, se ocupa, de manera extraoficial, del caso.

No, no hay mas en este desenlace. Nada de asesinos en serie ni investigaciones rocambolescas y retorcidas. Hay poco mas que intuición y conversaciones. Un poco a lo Mr. Marple.

Pero no me gustó el final. Ni el desenlace de este caso en particular, un poco cogido por los pelos; ni el cierre de la saga. No voy a decir mas, tranquis, tan solo que me pillé un cabreo de padre y muy señor mío.


                                             *************************************



Anne Holt es una reputada escritora. Sus libros se venden muy bien...Sobre todo en su país. 

Pero, lo siento, creo que no continuaré con otras de sus series. 

Eso de pasar olímpicamente de Yngvar, así porque si, no lo entiendo. Se supone que los dos son los protagonistas. Vale que se centre mas en una que en otro, pero es que...es como si hubiera desaparecido.

Luego, la de asuntos que deja sin cerrar. No lo entiendo.

Después lo de las hijas. No es nada creíble como se expresan. Por muy especial que sea una de ellas (vale, he adelantado que se une una niña mas pero, de verdad, no es importante), creo que no hay niño en el mundo que hable así.

Y las conversaciones...Me sacaban de mis casillas. Oye, que puede que en Noruega hablen así, pero eso de dejar casi todas las frases en puntos suspensivos, sin terminar la mayoría de ellas... Ya os digo que puede ser por la diferencia cultural, pero no me encajaban, no me las creía.

No digo que todo haya sido tan malo. Los casos son interesantes de verdad, pero para mi, hay mas contras que pros.

Sé que hay toda una legión de seguidores de novelas policiacas de estos países y debe ser por algo. Aunque deje de lado a Anne Holt, no me voy a cerrar a estas lecturas. Me llaman la atención. Porque si no, no podré saber si esta... no sé como llamarla "frialdad", "extrañeza", es solo cosa de esta autora o es algo común en todas las novelas del género negro nórdico. Y quiero averiguarlo.

En cualquier caso, espero que os haya gustado mi reseña. 

Besos de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...