jueves, 25 de mayo de 2023

LAS MADRES de Carmen Mola




 Leí, lo que en un principio era "La trilogía de Carmen Mola" sin saber quiénes eran sus autores; creyendo, como casi todos (e incluso como leí en un artículo) que Carmen Mola era una mujer con un título Universitario, muy culta, pero que, por timidez, prefería mantenerse en el anonimato.

Reconozco que Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez nos la colaron pero bien y es algo que no me agrada en absoluto, pero luego explicaré el por qué. Con todo, decidí seguir leyendo los libros que saquen de la saga de la Inspectora Blanco y compañía porque yo no soy de dejar nada a medias. Quiero saber como siguen y, en un momento dado, como acaban, sus historias.

En "Las madres", la protagonista a intervalos (recordemos que, en todos sus libros, Mola cuela capítulos intermedios que te van contando una historia que, hasta que no avanzamos en páginas no sabemos de qué va exactamente pero sin los cuales la historia no tendría sentido) es una mujer muy joven, que nos narra, viviéndola en sus propias carnes, una historia sobrenatural de magia negra y, al mismo tiempo otra, muy natural, de amor, engaños y mafias.




A todo esto, en la BAC se encuentran en medio de algo escalofriante: 

Aparece el cadáver de un hombre al que han abierto en canal y al que han introducido un feto muerto en la cavidad.

Desde ahí, todo irá de mal en peor, porque todo apunta a que no va a ser el único muerto con el que se topen.

Irán investigando quienes son esos hombres, pero surge una pregunta: Si hay fetos...¿Dónde están las madres?




Mientras asistimos a la relación de Zárate y Elena, que sigue su curso tan particular con un elemento (un personaje) que lo va a poner todo patas arriba y que viene del libro anterior "La nena".

Bueno, bueno, bueno.

Como parte de la saga, es perfecta, en el sentido de que había quedado todo demasiado abierto en sus relaciones etc. Creo que era un libro importnte en cuanto a continuidad se refiere. De hecho, todavía podría hacerse uno más, al menos.

Como libro independiente es interesante. Lo que veo en Mola (lo diré así para no tener que citar a los tres autores cada vez) es una especie de obsesión, que agradezco, por dotar de una gran "originalidad" a los casos, más en concreto a los asesinatos en si. Si en "La novia gitana" nos encontramos con una novia a la que han metido gusanos en el cráneo, aquí, en "Las madres", meten fetos en vientres de hombres. Original es, desde luego.

Y es que como ya sabemos, en Novela negra, está todo casi todo escrito. Para atrapar a los lectores amantes de este género (y más aún a los que no lo son), hay que echar el resto y ofrecer algo diferente. Bien sea en sus protagonistas o en los casos. 

Mola se sabe esa lección. Aún así, y, aunque me ha gustado, creo que cojea un poco al final. Porque claro, toda esa originalidad hay que rematarla de una manera coherente y no siempre es fácil. Salen del paso, pero le falta "algo" para ser redonda.

Quería dedicar unas palabras, también, a la serie.



Porque, por si no lo sabíais, se está sacando la serie. De momento, solo con el primer caso, el de "La novia gitana" y según el éxito, continuarán o no. Por el momento han renovado para la segunda entrega, "La red púrpura"

¿Qué me ha parecido?




Un horror. Un despropósito. Como actuaciones, destaco y salvo la de Grandinetti, que es un SEÑOR ACTOR y está difícil que la cague a estas alturas y, sobre todo a Vicente Romero, que es uno de esos eternos secundarios de lujo que siempre salvan la papeleta. Mención especial para Mónica Estarreado, muy creíble como madre sufriente. Pero todo lo demás...Por favor, que exceso de clichés, que gestos desmesuradamente agónicos de Nerea Barros, que ritmo tan lento (demasiado metraje), que Zárate más anodino...En fin. Espero que en la siguiente mejore todo, porque la veré, ya lo sabéis. Mi vena masoca es lo que tiene.




Y ahora, un apunte a lo que decía antes:

No me parece bien que tres señores hayan escogido el seudónimo de una mujer pero no porque sea de otro sexo, si no porque al ser preguntados por este punto, ellos dijeron que si se hubiesen publicitado como hombres no hubieran vendido nada. Que parece ser que hay que ser mujer para publicar libros.

Así dijeron, tal cual.




Esto, ¿Perdona?

¿Es que no hay hombres publicando libros? Me vienen a la mente Blas Ruiz Grau (que, además escribe novela negra, negrísima), Esteban Navarro (lo mismo), Fernando Aramburu, Juan Tallón, Jon Bilbao o el mismísimo Carlos Ruiz Zafón que empezó a vender libros como churros desde el inicio.

Y, sobre todo, me indigna que digan algo así cuando, históricamente desde el comienzo de la escritura, las MUJERES ESCRITORAS, tenían que esconderse y no dar la cara jamás publicando con nombres masculinos porque las mujeres no "podían" o no "debían" escribir,

Además de equivocados, pelín machistas en su planteamiento. Creo que en "Las madres", precisamente han querido "lavar" un poco esa imagen que ellos mismos se han creado escribiendo desde el punto de vista del sufrimiento femenino. Pero no tengo del todo claro que el resultado sea el que buscaban.

Juzguen ustedes.

Besos de papel.

2 comentarios:

  1. Pues muy interesante la entrada. Por mi parte, esta saga no me ha llamado la atención nunca por sus tramas (para mí la originalidad tiene que venir de otra parte, no en lo macabro que sea el crimen). No sabía lo de la serie, qué lástima que la primera temporada haya ido tan mal. Sobre lo del pseudónimo, sin duda fue toda una sorpresa. Me lo tomé a mal en parte, porque parece que quieren decir que ahora hay una falsa ola feminista y que por ser mujer te publican cualquier cosa, pero por otra parte, no criticamos a las mujeres que hoy en día usa pseudónimo masculino.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la originalidad no tiene que venir solo de los crímenes rocambolescos, sería un error.
      Ahora mismo no me vienen a la cabeza mujeres escritoras actuales con pseudónimo masculino, pero en ese caso me parece igualmente una tontada que, a estas alturas ya no tiene sentido hacer.
      ¡Muchas gracias por pasarte! Besos.

      Eliminar

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...