lunes, 14 de febrero de 2022

EL ELEFANTE DESAPARECE de HARUKI MURAKAMI





 Leía y leo tantas virtudes de Murakami que no quería que pasase mucho mas tiempo sin ponerme con él.

No me desagrada ese lirismo sobrenatural o irreal que une la magia, lo extraño, con lo mas vulgarmente cotidiano. De hecho, yo misma tengo varios relatos así en mi libro EL FACTOR ESE. Pero, no sé, ponerme con una de sus novelas, así de primeras, me pareció algo temerario.

Hasta que me topé con "El elefante desaparece", que es un libro de relatos.

No sé si lo sabéis, pero yo siempre leo dos libros al mismo tiempo: Uno de ellos, de relatos. De modo que me vino de fábula, nunca mejor dicho.






Digo esto por lo del realismo mágico que algunos de los relatos posee. No todos, en realidad y no todo el tiempo. Pero estar, está ahí. 

Por ejemplo, en el relato que da título al libro; que además es el último del libro. Esta propiedad también la encontraremos en relatos como "La gente de la televisión" o "El enanito bailarín"

Pero no son todos los que están. Aunque sin duda, lo extraño y onírico es una parte muy importante de las narraciones de este autor, también posee textos de un Japón cotidiano, de las vidas anodinas de algunos de sus conciudadanos, de los quehaceres normales de personas normales que casi, casi, me gustaron mas.

Estos relatos muestran una realidad de un Japón en el que no todo es ultra-tecnología, manga y personajes singulares. En sus relatos mas comunes, nos habla de soledad, de amor, de aburrimiento. Todo dentro de apartamentos u oficinas, y alejado de las grandes urbes japonesas que los que no tenemos el placer de conocer su país, nos imaginamos gracias a películas y otros referentes visuales.






¿Me ha gustado? 

A ratos.

Yo, los libros de relatos no los leo de un tirón. Como siempre leo una novela al mismo tiempo; entonces, cuando hay algún punto de inflexión en dicha novela, para digerirlo, dejo de leer y abro el libro de relatos que haya escogido para ese momento y leo uno. Termino y, a su vez, me tomo mi tiempo para analizarlo.

Algunos relatos me han gustado mas que otros, pero en mi caso "gustar" es sinónimo de "dar que pensar". Es decir, en lo que a relatos se refiere, si no me deja pensando, lo olvido rápidamente.

Si, hay algunos de esos en el libro, pero no demasiados y eso me ha decepcionado un poco. Aún así, me atreveré con alguna de sus novelas, porque, como bien sabemos; se pueden tener dos tipos de escritura totalmente diferente cuando escribes una novela que cuando escribes cuentos cortos.





Dicho esto, mis favoritos han sido:

-Nuevo ataque a la panadería.

-Sueño.

-Lederhosen.

-Quemar graneros.

-El último césped de la tarde.

-Silencio.

De estos, destaco "El último césped de la tarde" ,una historia de introspección, serena y particular.

Lo recomiendo si os gustan los relatos diferentes y las lecturas que se salen de lo normal sin ser tampoco ciencia-ficción, claro.

Besos de papel.


4 comentarios:

  1. De Murakami sólo he leído "Tokio Blues", y no me han quedado ganas de repetir. No encajo con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le daré una oportunidad mas, a ver. Y si no, pues a otra cosa. Jijijiji.
      Besos!

      Eliminar
  2. HOla Ana. Le voy a enseñar tu reseña a mi marido porque le encanta el autor y este no lo ha leído. Ya veo que a ti te gustó por momentos. A ver qué le parece a él. Besos y gracias.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...