jueves, 12 de octubre de 2023

LOS SIN NOMBRE de Ramsey Campbell

 A vece me sucede que quiero ver una peli, porque me llama mucho la atención y buscando información, me entero de que tiene libro. 








Entonces me debato entre qué hacer: O veo la peli y si está bien busco el libro; o bien, me espero, busco el libro primero y luego ya veo la peli. A no ser que la estén echando en ese momento y ya no haya marcha atrás, suelo elegir lo segundo. Ya se sabe, los libros suelen ser mejores que las películas (aunque no siempre), y, además, me gusta comparar ambos formatos a ver qué diferencias encuentro. 

Por suerte, me resultó fácil encontrar el libro en la Biblioteca Municipal, así que me puse con él.

Bárbara Waugh es una editora de éxito a la que le arrebatan a su hija siendo muy pequeña. 

Cinco años más tarde, habiendo rehecho su vida como buenamente ha podido, estando inmersa en su trabajo, un día recibe una llamada.

Es su hija. Y le dice que vaya a buscarla.






A partir de aquí comienza una angustiosa búsqueda donde la ciudad y sus casas abandonadas es un protagonista más. Donde el miedo a no llegar a tiempo, te desasosiega y donde la sombra de una secta (pocos temas hay que me interesen más que el de las mentes que están detrás de las sectas, tanto de "los que engañan", como de los "engañados") se cierne constantemente sobre la protagonista y un par de co-protagonistas que la ayudarán en su lucha contra el tiempo.






El libro es interesante, tenebroso, algo gótico, pero sin pasarse. La incertidumbre de saber si la hija está viva de verdad o alguien la está engañando se va tornando poco a poco en otra cosa.

La investigación ( si se puede llamar así, ya que no se implica la policía, aunque sí una periodista) va adentrándonos de forma sutilmente desesperante en el mundo de los "Sin nombre", de los que no voy a decir nada más.






Nada más terminar el libro, me puse por la peli, que la tenía por ahí guardada.

lo que llama la atención, así, de primeras es que fuera un español, Jaume Balagueró el que se interesase en hacerla, eligiendo al súper actorazo Karra Elejalde para protagonizarla. 

Junto con otras personas, porque, claro, aquí empiezan las diferencias. En la película el marido está presente, la periodista es un hombre...

Cierto que hay bastantes cosas que Balagueró ha contado a su manera, de forma libre. eso no tiene porque ser malo, y aquí, de hecho, no lo es. Pero ya sabéis, me pasa como a Stephen King cuando vio "El resplandor", que no entendió cómo pudieron cambiarla tanto aunque el resultado fuera mítico.

También hay similitudes, está claro, y son, quizá, lo que más me gusta en ambos formato: El ambiente, la turbiedad, ese "algo" siniestro que no logras identificar ni precisar...

Yo diría que los dos me disgustaron por unas cosillas y me gustaron por bastantes cosillas más. Son las hitorias que me gustan, así que pocas pegas, la verdad. Aunque sí que diré que se supone que el final es sorpresivo y yo me lo vi venir. Pero no me lo tengáis en cuenta, eso es porque he leído mucho ya y me las sé todas. Jajajajaj.






Ese final, además, sobreviene de forma un poco precipitada.

Y, sobre todo, lo que yo eché en falta es que se hablase más de la secta, más sobre quiénes son, sobre sus porqués, etc.

Pero en líneas generales, recomiendo tanto el libro, como la película...Pero sólo si eres amante de lo sombrío, claro.

Besos de papel.


2 comentarios:

  1. Ah, pues yo solo he visto la peli. Que me gustó bastante. No sabía que había libro. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...