miércoles, 25 de octubre de 2023

BACO de Esteban Navarro

 Como ya dije en alguna entrada anterior, cuando me gusta un/a autor/a, me gusta leer su bibliografía enterita y comenzando desde el principio, para ser consciente de su evolución.

Vale, con Stephen King me va a resultar inviable, porque ya los he leído casi todos y para empezar de nuevo desde el principio, necesitaría una vida extra, como mínimo. 

Pero creo que con Esteban voy a conseguirlo, aunque vaya a tener que ser más salteado de lo que pretendía. Y es que resulta que el bueno de Esteban, muchas veces regala sus novelas.

Bien sea porque no te alcance el dinero para comprarlas (están a menos de 3€ en formato ebook, pero hay gente que no pueden con eso tampoco, es la verdad); o porque por las noches suele regalar unas cuantas descargas de alguna novela; o porque simplemente, te toque, como me pasó a mi. El caso es que pone muy fácil el acceso a poder leerle y oye, así da gusto.




A lo que vamos: Me regaló su novela Baco (la última que ha sacado, por el momento), de modo que lo de ir en orden se me ha ido un poco al carajo, pero qué narices; tenía que pasar a ser la primera de mi lista de lectura actual y me puse con ella.

Es decir, de este autor solo he leído la primera y la última de sus novelas. Qué mejor manera de ver su evolución, ¿no?

Al lío.






La novela comienza con el asesinato de un empresario en Barcelona. Una moto, un semáforo, un tiro en la nuca. Justo donde la víctima tiene un tatuaje: Una copa de vino tinto.

No pasa nada, en seguida detienen al autor siguiendo el rastro de la motocicleta, robada. Resulta ser un inmigrante ilegal. Hum.

Drago, nuestro protagonista es un abogado de oficio que fue policía en sus tiempos mozos. Le han encargado la defensa de Musa, un inmigrante detenido por el asesinato de un alto ejecutivo en Canfranc. No parece que haya muchas dudas al respecto de su culpabilidad. De hecho, le han encontrado con el cadáver a su lado y la Beretta sobre una mesa.






Pero Musa dice, a duras penas, que es inocente y Drago, que no es un abogado de oficio cualquiera, se empecina en conocer la verdad, en no darlo todo por hecho. Porque en ese caso hay algo que huele muy, pero que muy mal...

El resultado es una novela rápida y llena de acción en la que terminas por coger mucho cariño a los valores de ese abogado que no duda en dejarse piel y pasta para averiguar la turbia verdad de algunas personas sin escrúpulos, pero con mucha pasta; y,sobre todo en defender al pobre inmigrante, ya que si no lo hace él, nadie más lo va a hacer.

He de decir que el final me lo veía venir, pero no porque esté muy claro, que no lo está. Simplemente, he leído mucho, mucho, mucho. Y una va cogiendo bagaje en eso de encontrar al culpable. Qué queréis, con 9 años ya leía a Agatha Christie, algo se me ha tenido que quedar.





A la pregunta de si he percibido esa evolución que antes mencionaba en el autor entre su primera novela y esta última: Evidentemente. Lo contrario sería una muy mala noticia.

En comparación, Baco es una novela menos "embarrada", más limpia y clara. Pero que conste que me encantan "las primeras novelas" de los escritores, donde noto la premura que da la ilusión; la fuerza y las ganas de alguien que sabe que tiene mucho que contar.





Recomiendo encarecidamente que leáis a este escritor, que le deis una oprtunidad; entre otras cosas porque es muy complicado darse a conocer y tener tanto éxito como él cuando tiene que guisárselo y currárselo todo solito, ya que se trata de un autopublicado con todo el trabajo que eso conlleva (creedme, lo sé, estoy en la misma tesitura).

Besos de papel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¡NUEVO LIBRO!

FÉNIX DESPEINADA ¡Nuevo libro ya a la venta!, ¡el segundo ya! Estoy emocionada. Ya habéis visto la portada, una preciosidad, ¿verdad? Pues e...